Embarazo en Suiza
¿Dónde dar a luz a mi bebe en Suiza? Región Aargau
Si estas embarazada, vives en Suiza, te encuentras en el Kanton Aargau, y aún no sabes qué hospital podría ser el más adecuado para tu parto, este artículo es para ti, aquí cuento mi experiencia visitando diferentes hospitales en la región y como es el Gesundheitszentrum Fricktal en Rheinfelden.
Estar embarazada por primera vez es una experiencia única, que seguro nunca olvidaras en la vida, y desde el momento que te enteras de tu embarazo surgen miles de preguntas, inseguridades, ansiedad y más si te mudaste hace poco a un nuevo país, diferente al de tu origen y si le sumas, un idioma diferente, una organización social y cultural distinta, cuyos aspectos hacen aún más retadora esta experiencia; por eso les quiero contar como fue mi experiencia como migrante en un país maravilloso, con un sistema de salud increíble; pero que aun así, no deja de ser un mundo totalmente nuevo para esa maravillosa experiencia que se llama MATERNIDAD.

Cuando entras al tercer trimestre de gestación llegan a ti todos los interrogantes relacionados con la preparación para el parto, como, por ejemplo ¿Qué es una contracción? ¿Como sé que empezó mi labor de parto? ¿Dónde voy a tener a mi bebe? ¿Quién me debe a acompañar en ese gran día? Y toda la información que empiezas a recibir a partir de ese momento, muchas veces es abrumadora, pero a la vez emocionante; es ahí cuando realmente empiezas a entender a las tantas mamas y a sus experiencias, te enteras de cosas que en la vida te habías preguntado, y si que menos imaginado, y no te queda más que dejarte sorprender por el maravilloso mundo de dar vida.
En mi sexto mes de embarazo, mi pareja y yo empezamos a indagar cuales serian las mejores opciones para tener a nuestro primer hijo, entre las opciones estaban: dar a luz en tu hogar o en casas de parto y hospitales cantonales o regionales; esta última nos pareció la más apropiada, ya que, al ser primíparos en el tema, no queríamos experimentar demasiado e ir por lo seguro.
Ahora nos quedaba elegir cual hospital sería el mejor para nosotros; primero debo aclarar que en Suiza puedes agendar una visita guía por las instalaciones del lugar, allí puedes conocer parte del personal que te atenderá y como es su funcionamiento.
En nuestra lista estaban cuatro alternativas que por locación son unas de las más cercanas a nuestro lugar de vivienda; nosotros estamos ubicados en el Kanton Aargau, y los hospitales que conocimos fueron los siguientes: Kantonsspital Baden, Kantonsspital Aarau, Gesundheitszentrum Fricktal y Asana Spital Leuggern.
En general los cuatro hospitales tienen una oferta y servicios similares pero esta vez quiero contar mi experiencia en el Gesundheitszentrum Fricktal ubicado en la ciudad de Rheinfelden y la razón por la que hemos escogido este, como lugar de bienvenida a nuestro bebé.

Para comenzar nuestra cita era a las 6pm en una de las salas del hospital, para asistir, debes de registrarte unos dias antes en la pagina web de ellos; confirmada nuestra asistencia y una vez allí, veíamos como más parejas y mujeres embarazadas se reunían con nosotros.
Al pasar unos minutos, empieza la presentación de los servicios que ofrece el hospital para el parto; se presentan el personal con sus diferentes especialidades, como doctores, enfermeras y Hebammen, que ya más adelante hablaremos de esta profesión.
Durante la presentación, se explica cada una de las funciones y cuando se va a necesitar a uno de ellos, en los diferentes casos que se puedan presentar durante un parto, así mismo van resolviendo dudas de los padres asistentes. Me llamo mucho la atención la filosofía de nacimiento que tienen, para ellos cada nacimiento es único, así que hacen mucho énfasis en el tipo de atención que brindaran a la futura madre y a su familia; para mi fue algo gratificante escuchar que cada una de las mujeres embarazadas serán atendidas de manera profesional, integral, natural e individual; algo que en muchos países de latino América apenas se está hablando, y que muchas madres desearían tener.
Contar la posibilidad de un parto respetado en ese momento tan significativo para las familias, en donde se respetan las decisiones y la autonomía de la mujer, confiando en su cuerpo, en el instinto y en la capacidad de parir que toda mujer tiene, es un beneficio extraordinario.
En adición, el Gesundheitszentrum Fricktal ofrecen información y consejos sobre el embarazo, parto, postparto, lactancia y servicios como: cursos prenatales, preparación para el parto con acupuntura, taping, recuperación postparto con gimnasia, fortalecimiento pélvico, control y consultorio ambulatorio.

Se puede entender que, con la oferta anterior, podrías dar a luz sin prisas ni restricciones, algo que es bastante importante ya que muchas veces se evitan procedimientos innecesarios, eliminando riesgo a los integrantes de la nueva familia.
Para finalizar nuestra velada informativa se realizó una visita guiada a la sala de partos, debo de admitir que sentía mucha curiosidad por conocer una de ellas y de hecho lucen muy bien, todas las salas son individuales, cuentan con un baño privado y están dotadas de una cama eléctrica en la cual puedes adoptar diferentes posiciones según sea la necesidad; adicional cada sala tiene una tina pequeña, que puede ser usada para dilatar o dar a luz.
Lo sorprendente para mí de estas salas, fue enterarme que cuentan con sistemas de audio y de luces, del cual puedes hacer uso en cualquier momento si lo crees necesario en compañía de la aromaterapia; según muchos expertos, crear un ambiente acogedor para el nacimiento podría reducir el dolor y tener mejores experiencias de parto.
Una vez terminado el recorrido, nos ofrecieron unos pasabocas de despedida, junto a bebidas y algunas frutas, durante esta pausa también podíamos socializar algunos puntos de la información dada e interactuar con el personal del hospital junto a las otras parejas que allí asistieron.
Realmente salimos muy contentos del lugar, adicional nos dieron un obsequio, un cofre de LetsFamily en cuyo interior venían revistas de interés con temas relacionados a la vida familiar cotidiana, directorio de especialistas, centros de salud, ofertas de diferentes servicios y productos para cada uno de los integrantes de la nueva familia; también allí había, muestras gratis de diferentes productos, cupones de descuento e información de tiendas ubicadas en el sector relacionadas con el tema.
Sin pensarlo más, al salir del hospital decidimos inmediatamente programar el parto de nuestro bebe allí en el GZF, no solo por las razones nombradas anteriormente sino porque el lugar posee un ambiente acogedor que nos cautivó, agregando que tienen un servicio e instalaciones excelentes, además nos queda a tan solo quince minutos de nuestro hogar, así que cubiertas todas nuestras necesidades y deseos, esperamos tener una experiencia maravillosa en el Gesundheitszentrum Fricktal y podérsela contar próximamente siendo testigos de tanta cosa buena en un parto humanizado.